Por Washington Cabello
Los candidatos a las primarias republicanas del próximo año, Job Bush y Marco Rubio, prometieron dar marcha atrás a la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba si llegan a la presidencia, mientras que candidatos demócratas aplauden la medida del presidente Obama, publica la Voz de América (VOA).
Refiere que Jeb Bush dijo que esta «reconciliación» se hace a «expensas de la libertad y la democracia que todos los cubanos merecen».
Algunas criticas se dan en torno a que el secretario de Estado, John Kerry, no invitara a la disidencia de la isla a la histórica reapertura de su embajada en La Habana, indica.
«La visita del secretario de Estado, John Kerry, a La Habana es un regalo de cumpleaños para Fidel Castro (que cumplió 89 años este jueves). Un símbolo del consentimiento del gobierno de Obama a su legado despiadado», afirmó en un comunicado Jeb Bush, exgobernador de Florida y segundo de su partido en las encuestas.
En cuanto al Senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, recuerda que este dijo que el presidente Barack Obama «ha recompensado al régimen de los Castro por sus tácticas represoras y su persistente y paciente oposición a los intereses estadounidenses«.
Ambos candidatos han prometido revocar la apertura de la embajada estadounidense si llegan a la Casa Blanca.
Otro que criticó la apertura fue el senador por Texas, Ted Cruz, quien considera que la normalización de relaciones con Cuba es «otro mal acuerdo de Obama, (Hillary) Clinton, y Kerry».
Según Cruz, esto «no ayudará al pueblo cubano ni contribuirá a la seguridad de Estados Unidos».
Por su parte, los candidatos a las primarias demócratas celebraron la histórica reapertura de la embajada en La Habana tras más de medio siglo de enemistad entre ambos países vecinos.
«La nueva embajada de Estados Unidos en La Habana nos ayuda a involucrar al pueblo cubano y contribuye a nuestros esfuerzos por un cambio positivo», escribió la demócrata Hillary Clinton en un mensaje de Twitter.
«Aplaudo al presidente Obama y al secretario de Estado Kerry por avanzar hacia el desarrollo de relaciones diplomáticas normales con Cuba», opinó en la red social el senador por Vermont y candidato a las primarias demócratas Bernie Sanders.
«Esperamos una mayor colaboración y cooperación con nuestros vecinos», escribió también en Twitter el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley.